Guía para organizar tu visita a Machu Picchu

Machu Picchu es uno de esos lugares del mundo que no necesitan presentación. Fácilmente podríamos arrancar contándote que es una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno y una obra maestra de la ingeniería y arquitectura, pero la realidad es que si llegaste hasta acá es porque visitarlo está en tus planes y todo eso seguramente ya lo sabés. Por eso, la idea de este post es intentar resumir toda la información disponible y contarte un poco acerca de nuestra experiencia organizando esta visita, para que la planificación de tu viaje a Machu Picchu sea lo más fácil posible.

Lápiz y papel y a tomar nota, que el post de Machu Picchu está empezando en 3, 2, 1…

Primero lo primero: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Machu Picchu?

A la hora de viajar a Cusco y la región del Valle Sagrado, hay que dividir el calendario en dos partes:

  • Temporada seca: De abril a octubre. Es la temporada alta y el momento del año que la mayoría de los viajeros eligen para visitar Machu Picchu. Si planeas viajar entre estas fechas, es importante que compres todo con anticipación… (principalmente si tu idea es hacer el Camino del Inca o subir al Huayna Picchu, en estos casos estamos hablando de hasta 6 meses o más!)
  • Temporada de lluvias: De noviembre a marzo. Durante estos meses la cantidad de viajeros baja… y también los precios. Si bien Machu Picchu se puede visitar todo el año, tené en cuenta que durante febrero NO se puede hacer el Camino del Inca, ya que cierra ese mes por refacciones.
Nosotros viajamos en Agosto, plena temporada seca, y aun así llovió durante varias horas…

Antes de viajar: Comprar la entrada a Machu Picchu

Hay distintos tipos de entradas a Machu Picchu:

  • Machu Picchu 1er. Turno: Cuesta 152 soles (aprox. 45 USD) Permite el ingreso desde las 6:00 hasta las 12:00. ¿Eso quiere decir que a las 12 del mediodía me tengo que ir? No, imaginate que sería imposible controlar eso. Eso quiere decir que si después de las 12 del mediodía salís, no te van a volver a dejar entrar. ¿Y por qué saldría entonces? Bueno, esto es bastante perverso y lo vamos a comentar más adelante, pero no hay baños dentro de Machu Picchu, sólo afuera (donde está la boletería) Por eso, si querés quedarte el mayor tiempo posible, vas a tener que planificar bien tu última salida al baño!
  • Machu Picchu 2do. Turno: Cuesta 152 soles, igual que el anterior turno. Permite el ingreso desde las 12:00 hasta las 17:30.

Para cada día, hay 2.500 tickets disponibles en cada uno de los turnos y, en temporada alta, no suelen agotarse hasta unos días antes (si es que se agotan)

Aunque compres la entrada estándar (sin ninguna de las dos montañas) hay varios senderos de trekking para seguir. Uno de los más exigentes es el que conduce a la Puerta del Sol.
  • Machu Picchu + Huayna Picchu: Esta entrada incluye no sólo el acceso a Machu Picchu, sino que también permite el ascenso al Huayna Picchu. Cuesta 200 soles (aprox. 60 USD) Hay 2 turnos de ascenso: De 7 a 8 y de 10 a 11.
  • Machu Picchu + Montaña: Al igual que la anterior, permite el ingreso a Machu Picchu y el ascenso a la Montaña Machu Picchu. Cuesta también 200 soles. Hay 2 turnos de ascenso: De 7 a 8 y de 9 a 10.

Con estos tickets que incluyen alguna de las 2 montañas, podés ingresar desde las 6 de la mañana y quedarte hasta las…? Bueno, esa información no está para nada clara: No está en la web oficial y cuando preguntamos en la entrada, tampoco nos supieron decir un horario exacto, pero sería entre las 13 y las 14. Por las dudas, yo no me arriesgaría a salir al baño después de las 14, o al menos preguntaría muy bien antes de poner un pie afuera. Nosotros compramos la entrada Machu Picchu + Montaña, salimos al baño alrededor de las 13, volvimos a entrar y nos quedamos recorriendo la ciudadela hasta casi el horario de cierre (4 de la tarde)

Si estás dudando entre subir al Huayna Picchu o a la Montaña, las 2 principales diferencias entre una y otra son: El ascenso al Huayna es más empinado, pero más corto. El ascenso a la Montaña es menos empinado, pero más largo, alcanzando una altura mayor. Además, las entradas al Huayna suelen agotarse mucho antes (reserva si o si con varios meses de anticipación!), en cambio, las de Montaña suelen estar disponibles hasta las últimas semanas, inclusive en temporada alta.

Desde la cima de la Montaña de Machu Picchu, esperando que las nubes se corran (aunque sea unos minutos!) y nos dejen ver la Ciudadela desde arriba…

¿Subir a una de las montañas o comprar el ticket general?

Para responderte esta pregunta, vamos a empezar aclarándote algo: Para hacer las típicas fotos de Machu Picchu NO necesitás subir a ninguna de las 2 montañas. De hecho, una vez en la cima, vas a ver la ciudadela muy muuuuuy chiquita (si es que las nubes lo permiten) Si, es que el clima muchas veces no es el mejor amigo, y desde la cima e incluso mientras haces el ascenso, puede que no veas nada excepto nubes, nubes y más nubes que te rodean. Así, subir a alguna de las dos montañas se termina convirtiendo más en un desafío personal.

Si tu interés pasa más por adentrarte en la historia y los detalles de Machu Picchu de la mano del guía y/o hacer buenas fotos, subir a alguna de las 2 montañas probablemente NO sea para vos. Te va a sacar tiempo y energía. Si querés hacer algo de senderismo, todavía podés hacer el ascenso hasta la Puerta del Sol con tu entrada general y vas a poder tener unas vistas increíbles de Machu Picchu desde arriba.

Aguas Calientes, punto estratégico desde donde visitar Machu Picchu

Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu Pueblo, es un poblado ubicado a algo más de 70 km. del centro de Cusco y que funciona como base para visitar Machu Picchu. Y aunque es un pueblo nacido 100% para el turismo, repleto de alojamientos, restaurantes y tiendas de artesanías, te aseguramos que es un lugar donde se respira una energía única. Primero, simplemente por el entorno especial donde está ubicado, entre montañas y en medio de la selva; y segundo, porque vas a estar rodeado de otros viajeros como vos que están por visitar Machu Picchu o ya lo acaban de hacer, lo que inevitablemente te va a unir a otros con un fin común.

Nosotros nos alojamos en Aguas Calientes la noche previa a visitar Machu Picchu en el Supertramp Hostel… 100% recomendado!

¿Cómo llegar a Aguas Calientes desde Cusco?

A menos que tu plan sea llegar a Machu Picchu haciendo el Camino del Inca (te contamos acerca de eso más adelante) tu primer parada inevitablemente va a tener que ser Aguas Calientes. Básicamente, hay 2 formas de llegar hasta acá:

  • Tren: Es la forma más rápida de llegar, pero para nada la más barata… y diríamos que tampoco la más divertida. Este negocio está monopolizado por las empresas IncaRail y PeruRail; si sos extranjero, los tickets se pagan en dólares americanos y a precios desorbitantes. Los trenes parten desde la estación de Poroy (a unos 30 minutos del centro de Cusco) y te dejan en Aguas Calientes. El precio por trayecto (Poroy – Aguas Calientes) arranca alrededor de los 80 USD, un poquito menos si viajan desde/hacia Ollantaytambo (desde 55 USD). Tené en cuenta que durante la temporada de lluvias (de enero a abril) los trenes sólo llegan hasta Ollantaytambo (cuando compren el billete de tren, les van a avisar que el trayecto Cusco – Ollantaytambo es en bus y luego continúan en tren)
Nosotros hicimos el trayecto de regreso Aguas Calientes – Ollantaytambo en tren y aprovechamos para quedarnos dos días en Ollantaytambo en vez de regresar directamente a Cusco… Fue de las mejores decisiones del viaje! En este post te contamos más sobre eso…
  • Camino de la Hidroeléctrica o “Alternativo”Esta fue la opción que elegimos nosotros. Se trata de un trekking de algo más de 10 km. que une la Central Hidroeléctrica con el pueblo de Aguas Calientes. Es una opción ideal para todos los que quieren sentir un poquito de lo que es “llegar caminando” envueltos en un entorno único, pero sin el esfuerzo físico ni la preparación que demandan trekkings como el Camino del Inca o el de Salkantay. El camino de la Hidroeléctrica es todo en llano y va siguiendo las vías del tren, por lo que es imposible perderse y no es para nada inseguro, de hecho van a encontrar a muuuuchas más personas como ustedes siguiendo la misma ruta.
A la hora de llegar a Machu Picchu, ya sea haciendo el camino de los Hidroeléctrica o un trekking organizado, lo mejor es dejar el equipaje principal en el alojamiento de Cusco (la mayoría te permite dejarlo de forma segura y gratuita) y llevar sólo una mochila pequeña con las cosas que necesites para esos días…

Si ya estás decidido a hacerlo, la gran pregunta ahora es… ¿Cómo llego a la Central Hidroeléctrica? Hay 2 opciones:

  • Bus directo Cusco – Hidroeléctrica: Nos salió 49 soles y lo compramos directamente en el hostel de Cusco. Nos pasaron a buscar por el alojamiento alrededor de las 7 de la mañana y a las 2 de la tarde ya estábamos registrándonos para empezar la caminata.
  • Bus Cusco – Santa María – Santa Teresa y luego taxi hasta Hidroeléctrica: Esta no es la opción que elegimos nosotros, pero conocimos a varios que tomaron esta ruta. Los buses a Santa María salen de la terminal de omnibus de Santiago; una vez en Santa María pueden llegar a Santa Teresa en taxi o combi. El trayecto desde Cusco a Santa Teresa les va a demorar entre 7 y 8 horas, y a eso le tendrían que sumar una media hora más para llegar hasta Hidroeléctrica en taxi. Por lo tanto, si quieren llegar a Aguas Calientes ese mismo día, deberían salir muuuuy temprano de Cusco para evitar que se les haga de noche en el camino (recuerden que en algunas épocas del año empieza a anochecer alrededor de las 17:30) Sino, otra opción es hacer noche en Santa Teresa (de paso, pueden aprovechar para conocer las termas de la ciudad) y salir para Hidroeléctrica al otro día por la mañana.
Todos los caminos conducen a Machu Picchu…

¿Cómo llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes?

Lo ideal y lo que hace la mayoría, es llegar a Aguas Calientes el día previo a la visita a Machu Picchu. De esta manera, ese día van a poder estar preparados para subir desde tempranísimo y aprovechar la ciudadela desde los primeros rayos de sol, más todavía si tienen entrada para subir a alguna de las montañas.

Hay 2 formas de llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes:

  • Buses: Hacen el trayecto Aguas Calientes – Machu Picchu en unos 20 minutos. Parten desde Aguas Calientes desde las 5:30 de la mañana, cada 5 minutos, y hasta las 3:30 de la tarde. Eso sí… si quieren ser de los primeros en subir, la recomendación es llegar como mínimo a las 4 de la mañana a la parada, a pocos metros de la estación de tren: A partir de esta hora se empiezan a armar colas interminables… Nosotros llegamos 4:45 y ya teníamos como una cuadra y media de gente por delante! Si quieren ahorrar tiempo, les conviene dejar comprados los tickets para el bus desde el día anterior. Se pueden comprar en la boletería de Aguas Calientes todos los días de 5 a 21 hrs. La subida y bajada cuesta 24 USD, también pueden comprar sólo subida o bajada por 12 USD (si, los precios oficiales están en dólares, no en soles!) Aguas Calientes es un pueblo muy chico, pregunten y cualquiera les va a saber indicar dónde esta la oficina de venta y la parada de buses 🙂
  • A pie: Hay un camino bien delimitado que une Aguas Calientes con la entrada a Machu Picchu y es 100% gratis. Eso sí, son casi 2 horas en plena subida! Como nosotros íbamos a subir a la Montaña en el primer turno, preferimos guardar energías para eso (y lo bien que hicimos!) y subir en bus. Algo que también hacen muchos es comprar únicamente el ticket de subida (12 USD) y bajar caminando… en caso de que después se arrepientan, en la entrada hay una boleteria para comprar la bajada 😛

Llegar a Machu Picchu en un trekking organizado

Una de las formas más míticas para entrar a Machu Picchu es por la Puerta del Sol, luego de un trekking de 4 días conocido como “El Camino del Inca”. El acceso a este camino está restringido a unas 500 personas por día y los cupos tienden a llenarse rápidamente por lo que deberías reservarlo con mucha anticipación, como mínimo 6 meses, y más todavía si quieren viajar en temporada seca. Además, no se puede hacer por libre (sólo con agencia y un grupo organizado) y no es para nada económico (como mínimo, estamos hablando de unos 700 USD por persona) También hay una opción más light de 2 días, pero que sale casi lo mismo (650 USD aprox) y los cupos tienden a tardar más en agotarse.

Si no consiguieron cupo para reservar el Camino del Inca o están buscando una opción más alternativa, otro trekking muy conocido es el de Salkantay. Dura 5 días (el cuarto día hacen el camino de la Hidroeléctrica y llegan a Aguas Calientes, NO directamente a Machu Picchu) y, a diferencia del Camino del Inca, no está restringido; por esta razón es que no hay un cupo máximo de personas por día y, aunque la mayoría lo hace con grupos organizados, también se puede hacer por libre.

En este link pueden encontrar más opciones de trekkings para llegar a Machu Picchu.

Una vez en Machu Picchu: Tips a tener en cuenta

  • ¿Necesito si o si un guía para entrar a Machu Picchu? A ver, las nuevas normas dicen que obligatoriamente todos deberíamos entrar con guía a Machu Picchu (no para subir a alguna de las montañas, sino a la hora de recorrer la Ciudadela) No es que lo tengas que contratar con anticipación, sino que en la entrada vas a encontrar muchos guías ofreciendo sus servicios (el precio varía según que tan grande sea el grupo, pero les puede costar 30-50 soles por persona en promedio) La realidad en Agosto 2018 es que esta norma está muy lejos de cumplirse. Nosotros entramos sin guía, al igual que otras muchísimas personas, y nadie nos dijo nada, ni al ingresar por la mañana ni cuando volvimos a entrar al mediodía (post-Montaña, cuando salimos por última vez a los baños)
  • Machu Picchu y los baños: Esto fue uno de los puntos de la visita a Machu Picchu que nos pareció más desorganizado y hasta nos dio bronca. Lo primero que tenés que saber es que no hay baños dentro de Machu Picchu, sino que están en la entrada (donde está la boleteria) Ahora bien, hay 2 problemas con esto: El primero es que cada vez que necesites ir al baño tenés que salir de la Ciudadela, y si venís leyendo este post desde arriba, sabrás que si salís después de una determinada hora ya no vas a poder volver a ingresar… Y creannos que el tiempo que ellos estipulan para los turnos de mañana y tarde es muuuy poco, seguramente se van a quedar con ganas de más; eso hace que haya que planificar muy bien la última salida al baño. Y como si esto fuera poco, acá viene la frutilla del postre: Los baños son pagos! Si, leíste bien. Habiendo pagado la entrada (que no es nada barata y más si la comparamos con los costos de Perú) cada vez que quieras usar el baño tenés que pagar 2 soles… hasta hay una boletería en la entrada del baño y te dan un ticket! Esto nos pareció una locura y un aprovechamiento al turismo que visita este lugar.
  • Machu Picchu y la lluvia: Aun viajando en temporada seca, siempre hay chances de que llueva. La gente de Aguas Calientes lo sabe y por eso los días de lluvia vas a encontrar decenas de personas vendiendo ponchos en la fila para tomar el bus hacia Machu Picchu. Ponchos totalmente sobrevaluados, hasta 10 soles por algo parecido a una bolsa de residuos con forma humana. Esos mismos ponchos (y hasta de mejor calidad) se pueden conseguir en cualquier mercado de Cusco desde 2 soles… Nuestra recomendación: Mejor prevenir y comprar el poncho antes por las dudas.


Y acá termina este post de unos de los lugares más increíbles que visitamos! Si te quedaron dudas sin responder, podés dejarla en los comentarios o mandarnos un mensaje. Si recién estás arrancando a planificar tu viaje por Perú, te recomendamos que sigas por acá 🙂

¡Nos vemos en el próximo post! 😉

Seguí leyendo por acá...

Dejá tu comentario